Se dice que su procedencia es española y el primer nombre por el que se conoció fue el de «olla podrida», según cuentan los historiadores, a pesar de sus sabor, el olor no era el más apetecido. Hablar de Sancocho no es hablar únicamente de un plato colombiano, es hablar de la cultura del país, de las salidas familiares, del plato que comparten nuestros campesinos, de las reuniones al rededor de la olla donde todas las personas comparten comida e historias, además, de la compañía perfecta luego de las fiestas decembrinas. Algunas historias cuenta que llegó a las islas Canarias con las danzarinas sulamitas del Anda - Luz morisco, otros aseguran que llegó con los españoles y que le decían «Olla podrida» pues era una mezcla de muchos alimentos pero el olor no era atractivo.
Los componentes del plato son: el plátano, el ñame (si es un sancocho costeño), la yuca, la arracacha los cubios, las papas, zanahoria, nabos y las mazorcas, en algunas preparaciones se puede incluir la ahuyama. Se puede servir con carne de cabra, de res, de marrano, de pescado, de gallina y de animales de monte, o combinado con tres carnes en el sancocho “trifásico” de cundiboyacenses y santandereanos que hace sudar, es capaz de resucitar muertos y dar alientos a desfallecidos nonagenarios.
El sancocho empezó a hacerse famoso cuando sus clientes empezaron a llegar con las mujeres embarazadas y le decían que todo era producto del caldo que les había vendido, aseguraban que era afrodisíaco y que los ponía alegres, de ahí que Mari decidiera bautizar al afamado caldo ‘rompecolchón’ convirtiéndolo el número uno en su carta. Además de su plato los visitantes también pueden disfrutar huesos de marrano, sancocho trifásico, encocado de camarones, colitas de mero, bagre en salsa, pargo rojo, sierra, mojarra entre otros platos de comida de mar.
Sancocho de gallina: 870 calorías, Equivale a consumir 6 intercambios de carbohidratos, y 3 de carnes. Arroz con pollo: 774 calorías. Equivale a consumir 5 intercambios de carbohidratos, 1 de leguminosa y 2 de carnes. Lechona: 754 calorías
Se destacan por su alto contenido en fibra dietética, que beneficia significativamente la salud digestiva e intestinal. A la vez son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, aportan propiedades antiinflamatorias y son un gran aliado para fortalecer al sistema inmune y prevenir enfermedades